TERAPIA OCUPACIONAL

Buscamos promover el sentido de productividad, estimular las habilidades cognoscitivas de memoria, funcionalidad y percepción visual, mantener la atención en actividades de la vida diaria, promover la elección de actividades significativas y favorecer los niveles de socialización de nuestros usuarios.

Nuestros profesionales en terapia ocupacional, dominan e involucran en su actuar las técnicas de rehabilitación cognitiva validadas para la atención de personas con enfermedad de Alzheimer: Terapia de reminiscencia, Terapia de Orientación a la realidad, método de aprendizaje sin errores, Método de claves evanescentes  y Método de autogeneración entre otros

FONOAUDIOLOGÍA 

Tenemos como objetivo principal mantener y estimular la funcionalidad comunicativa en personas con alteraciones cognoscitivas; realizando un trabajo especializado en las áreas de expresión, producción y comprensión del lenguaje, así como el fortalecimiento de la cognición, las habilidades lingüísticas y comunicativas que faciliten su interacción con otras personas y con el ambiente que lo rodea.

FISIOTERAPIA

Buscamos conservar las cualidades relacionadas con el movimiento corporal humano, procurando conservar la funcionalidad y habilidades motoras, así como dar respuesta a patologías agudas y crónicas a nivel osteomuscular.

Identificamos las fortalezas y dificultades del movimiento corporal y el grado de compromiso cognitivo, diseñando un plan de manejo terapéutico, centrado en las características individuales de ellos.

PSICOLOGÍA

Nuestro objetivo es realizar la evaluación y rehabilitación teniendo en cuenta procesos emocionales, cognitivos y sociales, utilizando estrategias de afrontamiento, conciencia de enfermedad, habilidades para la vida diaria y el manejo, identificación, expresión y regulación emocional.

PSICOMOTRICIDAD

A través de actividades como danzas folclóricas, juegos tradicionales, técnicas de relajación, canto y expresión corporal  se busca conservar la movilidad, el esquema corporal, la coordinación motora y el reconocimiento intra y extrapersonal.

ESTIMULACION COGNITIVA APOYADA EN LAS TIC

Nos apoyamos en la interactividad y posibilitamos herramientas de estimulación y participación social. Usamos las Tecnologías de información y las Comunicaciones (TIC) para potenciar las habilidades cognitivas, aumentar la motivación por mantener la mente activa y disminuir la brecha digital en nuestras personas mayores.

REMINISCENCIA MUSICAL

En el marco de una reunión social se busca que los usuarios recuerden, escuchen y canten canciones de la historia común dirigidos por un músico pedagogo que los acompaña instrumental y vocalmente.

QI GONG

Mediante un grupo de ejercicios integrados realizados en serie y centrados en la respiración se busca una sincronización armónica de los tres procesos vitales, esto es, cuerpo, mente (corazón) y espíritu.

MUSICA Y MUSICOTERAPIA

Buscamos  el cumplimiento de objetivos musicoterapéuticos por medio de técnicas de percepción, interpretación, improvisación y composición, válidas en el ejercicio de dicha disciplina.

Teniendo en cuenta los intereses, conocimientos y aptitudes tanto individuales como de grupo, usamos la música y sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía entre otros) con el fin de estimular las habilidades cognoscitivas, físicas, de socialización y de comunicación, respetando la individualidad así como el bagaje cultural de cada uno de nuestros usuarios

TAI CHI

Mediante la práctica de Tai Chi buscamos mejorar  los estados de salud mental y física, a través del movimiento corporal guiado, la concentración mental y la respiración consciente.

Este arte  disminuye la tensión arterial, estimula el equilibrio y la flexibilidad, por lo que incide en la reducción de caídas y al combinar lo físico con lo mental tiene un importante efecto en el estado de ánimo de nuestros usuarios.

TALLER DE JARDINERÍA

Involucramos a las personas en las diferentes actividades relacionadas con la jardinería (Siembra, regado, limpieza, cosecha, elaboración de materas.) se desarrolla conexión con la naturaleza y la historia de vida previa, al tiempo que se potencian habilidades cognitivas, motoras y emocionales.

TALLER ARTES PLÁSTICAS

Por medio de la expresión artística se fortalece la auto-confianza y el sentimiento de productividad, ejercitando también la motricidad fina, el seguimiento de instrucciones, el auto-control y la expresión de sentimientos.

TALLER GASTRONOMÍA

Utilizando la riqueza de sabores y diferentes prácticas y tradiciones colombianas,  se posibilita el seguimiento instruccional, la secuenciación, las praxis, la evocación única de sabores y recetas y los sentimientos de productividad conjugados en un rico plato.

CLUB DE CINE Y AUDIOVISUALES

Utilizando documentales, películas y videos de personajes y temas relacionados con la historia autobiográfica y cultural de los usuarios se busca generar temas de conversación que permitan estimular habilidades cognitivas y sociales así como generar espacios de bienestar.

TERAPIA DE REMINISCENCIA

Propiciando el recuerdo sistemático de memorias antiguas (autobiográfica y remota o retrógrada), ayudándolos a mantener su propia identidad y recuperar sus creencias de autoeficacia.

TERAPIA DE ORIENTACION A LA REALIDAD

Buscamos reducir el impacto de la desorientación temporal, espacial y personal por medio del suministro constante de información que facilite la orientación y uso de claves externas que permitan optimizar el rendimiento.

SALIDAS SOCIOCULTURALES 

Con el fin de evocar lugares conocidos, explorar sitios de interés, disfrutar de momentos de aprendizaje, esparcimiento e interacción social se realizan periódicamente salidas socioculturales, ecológicas o deportivas que enriquecen el día a día en Trasmnesis.

CAPACITACIÓN A CUIDADORES

La educación en manejo y prevención de las alteraciones biopsicosociales generadas por el envejecimiento y las Demencias, así como la promoción de hábitos saludables y el cuidado del cuidador, son pilares fundamentales para alcanzar  misión del Centro día Trasmnesis, por lo tanto ofrecemos:

  • Técnicas de estimulación cognitivas en demencias y enfermedad de alzheimer
  • Calidad de vida en la persona mayor con deterioro cognitivo
  • Importancia de la estimulación cognitiva porque y como estimular? actividades practicas
  • El secreto está en saber envejecer.
  • Envejecimiento activo
  • Manejo de conductas difíciles en personas con demencia
  • Evitando los riesgos en la vida cotidiana en personas con Demencia y Deterioro cognitivo leve.
  • Conocer los factores y riesgos psicosociales en las personas con Demencia ¿Cómo enfrentarlo qué medidas se deben tomar?